Tenosinovitis de De Quervain. Qué es y cómo tratarla | Cente Kine

Tenosinovitis de De Quervain. Qué es y cómo tratarla

Sientes dolor al girar la muñeca, coger algo o cerrar el puño podrías sufrir tenosinovitis de De Quervain. En el artículo te explicamos qué es, qué síntomas provoca, a qué se debe, y cómo se diagnostica y trata este trastorno.

Qué es la tenosinovitis de De Quervain

La tendinopatía o tenosinovitis de De Quervain consiste en una inflamación de la vaina que recubre los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar, situados a la parte lateral y externa de la muñeca. Esta inflamación produce un atrapamiento de estos tendones, evitando el correcto deslizamiento y generando dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar.

Se ha observado que, el dolor se agudiza al realizar movimientos cotidianos sencillos como por ejemplo abrir y cerrar el puño, coger cosas de un estante o intentar abrir la cerradura de una puerta con una llave. Te decimos cuál es la sintomatología que asociamos a esta afección.

Cuáles son sus síntomas

Una persona que tiene una tendinopatía de De Quervain puede:

  • Sentir mucha sensibilidad, dolor e inflamación localizada en la muñeca, donde el pulgar se une con el antebrazo.
  • Tener dificultad para abrir y cerrar la mano.
  • Experimentar dolor al mover la muñeca de un lado a otro, o al girarla.
  • Percibir limitación en el movimiento y sensación de debilidad en el pulgar.
  • Tener dificultad para flexionar el pulgar.
  • Notar, en pocos casos, sensación de atrapamiento o un chasquido, que se produce con el movimiento del pulgar.

Qué puede causar la tenosinovitis de De Quervain

A pesar de que todavía no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis de De Quervain, sabemos que cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca puede empeorarla.

Sin embargo, no a todas las personas que desarrollan actividades similares les pasa, por lo cual probablemente hay un factor de riesgo detrás. Estos son algunos de los que más frecuentemente solemos observar en la clínica:

  • Aparece mayoritariamente en mujeres entre 30 y 50 años.
  • Embarazo: Lo que podría revelar una posible causa hormonal
  • Cuidado del bebé: Los cuidados a niños pequeños se suelen asociar a la aparición de la patología, sobre todo en las madres durante los primeros meses tras el nacimiento.
  • Actividades Laborales: Trabajos como la peluquería, la cocina, la jardinería y ciertos trabajos repetitivos aumentan el riesgo de sufrir una inflamación asociada.
  • Deportes: Los deportes de raqueta o de pala (pádel, golf, hockey…) son factores claros de riesgo para el desarrollo del trastorno.
  • En algunos casos hay causas anatómicas locales como gangliones, septos en la corredera extensora, o una fibrosis de esta. Estos casos son los que, con mayor probabilidad, acaban requiriendo de una intervención quirúrgica.

Cómo diagnosticamos y tratamos esta patología a Centro Kine

Antes que nada, uno de nuestros fisioterapeutas te preguntará cómo y cuando aparecieron los primeros síntomas y evaluará tu estado actual. Para efectuar esta evaluación, realizamos un examen físico que incluye la palpación de puntos de dolor y la medida del rango articular y muscular mediante una serie de pruebas y tests diagnósticos.

Una vez realizado el examen y confirmado el diagnóstico, nuestro fisioterapeuta te indicará el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades y hará un seguimiento durante todas las fases de la recuperación.

El proceso, dependiendo de cada caso, puede incluir diferentes terapias como por ejemplo terapia manual, punción seca, ondas de choque, tecarterapia (INDIBA) entre otras. Sea cual sea el tratamiento asignado, en todos los casos, el fisioterapeuta te prescribirá ejercicio terapéutico para mejorar la amplitud de movimiento, evitar la rigidez y mejorar la fuerza.

Centro Kine Lleida

Si sospechas que puedes sufrir tenosinovitis de De Quervain, o tienes cualquier otra molestia, te recomendamos que visites nuestro centro para poder ayudarte y darte la solución a este problema.

Nos encontrarás en Passeig de Ronda, 164 o en la calle Santa Cecília, 20, en Lleida. También puedes ponerte con contacto con nosotros a través de teléfono al 973233703 o enviarnos un

WhatsApp al 677 56 16 59.


Referencias

Jam Dommerholt/César Fernandez-de-las-Peñas. PUNCIÓN SECA DE LOS PUNTOS GATILLO. UNA ESTRATEGIA CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA. Elsevier. Segunda edición. 2018.

JOSEPH M. DONNELLY. DOLOR Y DISCFUNCIÓN MIOFASCIAL: MANUAL DE LOS PUNTOS GATILLO DE TRAVELL&SIMONS.(VOL. 1): MITAD SUPERIOR DEL CUERPO (2ª ED.) (TRAVELL Y SIMONS) RPO (2ª ED.) Panamericana. 2004.

Paulsen F, Waschke J. SobottaATLAS DE ANATOMIA HUMANA. ANATOMIA GENERAL Y APARATO LOCOMOTOR. 24th ed. Elsevier, editor. Múnich: Elsevier;


Aún no hay comentarios.