Cómo tractar la fascitis plantar | Centre Kine

Cómo tratar la fascitis plantar. Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para saber cómo tratar la fascitis plantar, antes tendremos que saber por qué se produce esta patología y como diagnosticarla.

A menudo oímos hablar de esta patología, puesto que afecta a más del 10% de la población. También es posible que su popularidad sea debida al hecho de que se considera una de las mayores causas de dolor de pie no traumáticas. Te lo explicamos todo sobre la fascitis plantar.

Qué es la fasciitis plantar?

Denominamos fascitis a la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido conectivo localizada en la planta del pie, que alcanza desde el calcáneo hasta las falanges.

Esta molestia se muestra sobre todo en el tejido denso que ocupa la parte interna del tubérculo del calcáneo, es decir, el tejido que se encuentra localizado bajo el talón del pie.

El porqué nos afecta tanto esta molestia se explica por funciones principales que tiene esta membrana o banda. La fascia plantar:

  • Aporta apoyo, suspensión y estabilidad
  • Es transmisora de fuerzas en el ámbito muscular
  • Permite la comunicación entre las estructuras óseas y musculares.
  • Acompaña al movimiento por su capacidad de deformación y estiramiento.

La fascitis plantar puede menguar mucho la calidad de vida del paciente, puesto que llega a impedir la funcionalidad del pie en todas las actividades que implican su apoyo.

Síntomas

La fascitis se manifiesta como un dolor localizado en la planta del pie, generalmente a la zona media, que puede irradiar por el lado interno a lo largo del pie (arco plantar).

Podemos saber si sufres fascitis cuando observamos aumento del dolor en estas situaciones:

  • Cuando presionamos en la zona
  • Al comienzo de la marcha a primera hora
  • Con estiramientos
  • Después de un periodo relativo de reposo o al estar de pie mucho rato (bipedestación prolongada)
  • También, cuando observamos infamación, dependiendo del grado de lesión

Mecanismos de aparición de la patología

La fascia plantar tiene un papel esencial en la transmisión de fuerzas, desde el tríceps sural hasta los dedos del pie. Gracias a su elasticidad permite absorber gran cantidad de energía en cada paso o salto.

Así pues, las personas más propensas a sufrir fascitis son:

  • Deportistas que realizan deporte de impacto, puesto que, durante los diferentes gestos que se producen en la marcha, someten a grandes demandas mecánicas y alta tensión a la fascia. Estas tracciones y traumatismos repetitivos pueden producir su inflamación o degeneración.
  • Las personas que permanecen muchas horas de pie durante el día.

Situaciones y factores de riesgo

Hay factores y situaciones que ponen con compromiso esta fascia. Es por eso, que tienes más probabilidades de sufrir fascitis plantar con:

  • El Inicio de actividades deportivas intensas, sin acondicionamiento progresivo o con calentamiento previo insuficiente
  • Sobrecarga o debilidad musculares
  • Defectos biomecánicos (pies planos, pies cavos, calcáneo valgo, etc.)
  • El uso de calzado inapropiado
  • Obesidad
  • La edad, si tienes más de cuarenta años
  • Predominancia en el sexo femenino
  • No existe evidencia suficiente para poder asociarla en un espolón calcáneo, aun así, a menudo los encontramos asociados.

Diagnóstico

El diagnóstico principal se realiza a través de cuestionario (anamnesis) y exploración física del paciente. También con pruebas complementarias como los estudios radiológicos con carga, mediante ecografía y biomecánicos

Una vez localizada la patología veamos cómo tratar la fascitis plantar.

Cómo tratar la fascitis plantar

Para el tratamiento de la fascitis plantar se utilizan varios métodos. En Centre Kine el especialista será el encargado de establecer el mejor programa de recuperación, así como de hacer seguimiento personalizado para cada paciente.

Técnicas como la terapia manual, los estiramientos, la punción seca y el uso de ondas de choque son técnicas pasivas de primera elección, especialmente para reducir el dolor.

Por otro lado, la pauta de ejercicio terapéutico específico y supervisado por un fisioterapeuta, será básica para recuperar la función del tejido y reforzar toda la zona afectada.

El objetivo global del programa es obtener una mayor estabilidad y funcionalidad en la marcha y una readaptación óptima en el deporte.

También, dependiendo de la complejidad de cada caso, aplicamos otras técnicas combinadas como la INDIBA, la electroestimulación o la crioterapia.

Centre Kine Lleida

Si te han diagnosticado esta patología y necesitas tratamiento, no dudes a ponerte con contacto con nosotros a través del teléfono 973233703, enviando un correo electrónico a info@centrekine.com o por el formulario web.

Nos encontrarás a Paseo de Ronda, 164 o en la calle Santa Cecilia, 20.

En Centro Kine podemos ayudarte. Contamos con 30 años de experiencia trabajando con los mejores profesionales especializados.


Fuentes

Artidiello Bustio, Dinorah, Hernández Echevarría, Diamelys Caridad, Aguilar Artidiello, Heilyn, & Salazar Camacho, María Caridad. (2015). Fasciïtis plantar. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río19 (2), 206-213. Recuperado en 12 de diciembre de 2021.

Díaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. (2014). Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública88(1), 157-178.

KK, Hogan; JA, Prince; MC, Hoch (2019). The Evalaution Of The Foot Core System In Individuals With Plantar Heel Pain. Physical Therapy in Sport, S1466853X19303177–. doi:10.1016/j.ptsp.2019.11.011

Leal, R. J. (2010). Tratamiento de la fascitis plantarRevista española de podología21(3), 110-113.

García-Campos, J., Pascual-Gutiérrez, R., Ortega-Díaz, E., Martos-Medina, D., Martínez-Merino, F., & Hernández-Sánchez, S. (2011). Estiramientos del tendón de Aquiles para la fascitis plantar.¿ Son efectivos?Rehabilitación45(1), 57-60.


Aún no hay comentarios.