PUNCIÓN SECA

Hoy, os queremos explicar brevemente qué es la punción seca, técnica que utilizamos, cuando es necesario, con muy buenos resultados y que algunos de los que nos habéis visitado ya conoceréis.
Cómo sabeis, en Centre Kine nos gusta estar al día en todas las técnicas que se aplican en el mundo de la fisioterapia y el mundo de la salud para daros el mejor servicio posible.

Que es la punción seca

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para tratar disfunciones y alteraciones que ocasionan dolor. Estas disfunciones pueden ser causadas por el que se denominan puntos gatillo miofasciales.
Se trata de zonas hiperirritables dentro de un músculo, palpable como un nódulo (comúnmente llamada contractura) y localizado en una banda tensa.
Esta zona es dolorosa a la palpación y puede provocar:
– Dolor en una zona diferente a la localización del punto gatillo (Dolor referido)
-Hipersensibilidad a la presión
– Pérdida de la función o restricción del movimiento ( Disfunción motriz)
– Dificultad para detectar estímulos (Fenómenos autonómicos, trastornos propioceptivos o patrones musculares alterados)
-Rampas musculares

Como funciona la punción seca

Para utilizar la técnica de la punción seca, introducimos una aguja hasta el vientre muscular y tocamos el punto gatillo. De este modo activamos varios procesos que alivian y mejoran el estado de la contractura. Al mismo tiempo, producimos una lesión muscular controlada que permite regenerar las fibras musculares lesionadas, mejorando el dolor y la impotencia funcional. En ningún momento infiltramos ningún tipo de líquido o medicamento con la aguja.

Es una técnica de fisioterapia dolorosa
En si la introducción de la aguja no hace daño, es solo una ligera molestia puesto que la aguja es muy delgada, pareciendo a la acupuntura en cuanto a su diámetro. Ahora bien, una vez la aguja es dentro tenemos que manipularla, hecho que si puede resultar un poco doloroso pero siempre soportable. Después de la aplicación, la zona tratada puede quedar dolorida, así como la zona de su dolor referido. El dolor es similar a tener agujetas, no dura más de 2-3 días y va disminuyendo progresivamente.

Eficacia de la punción seca

Se ha demostrado mediante estudios científicos que su aplicación es altamente efectiva. Comparado con estudios con fármacos y placebo, la punción seca resulta muy superior.

Indicaciones de la punción seca
Cualquier persona puede beneficiarse de esta técnica.
Las patologías que se pueden tratar con la punción seca son:
1-Problemas cervicales
2-dolor de cabeza
3-mareos
4-mal de hombros
5-falsas ciáticas
6-lumbalgias
7-sobrecargas musculares.

Contraindicaciones de la punción seca

No existen contraindicaciones absolutas de la punción seca, ahora bien, por precaución, es mejor no aplicarla en los siguientes casos:
• Personas que sufran Cáncer
• Personas con implantes mamarios con músculos a su alrededor
• Pacientes con problemas de coagulación cuando tratamos músculos profundos

Que tenemos que tener en cuenta

Como con cualquier técnica invasiva existen peligros, no obstante, si se recibe la formación adecuada cualquier fisioterapeuta puede evitarlos con tranquilidad.
Es importante por lo tanto, que el profesional que aplique esta técnica cuente con la formación adecuada acreditada por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña de un mínimo de 60 h. Se tiene que tener en cuenta que existe un registro donde aparecen todos los fisioterapeutas capacitados para utilizar la punción seca.

Esperamos que este post sobre la punción seca os sirva para entender mejor esta técnica que nos aporta tantos bonos resultados día a día.
Si necesitas más información o quieres pedir cita, ponte en contacto con Centre Kine


Aún no hay comentarios.