Bursitis trocantérea - Síntomas, diagnóstico y tratamiento | Centre Kine

Bursitis trocantérea – Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Bursitis trocantérea. ¿Qué es y sus principales síntomas?

Las bursas son pequeñas bolsas de líquido que se encuentran alrededor de las articulaciones. Su función es la de permitir que músculos y tendones que se deslicen sobre los huesos y otras estructuras. Habitualmente contienen poca cantidad de líquido, pero cuando se irritan o inflaman, pueden comprimir las estructuras que las rodean y provocar dolor. Sobre todo, al movimiento.

La bursitis trocatérea o trocanteritis, es la inflamación de las bursas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur, y es una de las principales causas del dolor de cadera.

El principal síntoma es el dolor intenso en la zona lateral de la cadera, que aumenta en movimiento (al andar, subir y bajar las escaleras, cruzar las piernas o cambiar de postura en la cama).

Diagnóstico

El diagnóstico de la bursitis trocantérea es principalmente clínico. Los criterios clínicos de diagnóstico4 son:

  • Dolor en la cara externa de la cadera
  • Aumento de dolor a la presión del trocánter mayor
  • Dolor en la abducción, aducción o rotación extrema
  • Pseudo-radiculopatía (dolor en la cara lateral del muslo y sobre la cadera. Aumenta al caminar y puede irradiarse a lo largo de las piernas).

Complementariamente también se pueden realizar pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética o ecografía).

Causas de la bursitis trocantérea

Los principales causantes de esta patología son:

  • Traumatismos – Historial de caídas o de golpes repetitivos en la cadera.
  • Sobrecarga – En personas que realizan actividades físicas repetitivas como correr, ciclismo o estar por mucho tiempo de pie.
  • Problemas de biomecánica de la zona lumbosacra y del miembro inferior (dismetría de piernas, deformidades de los pies).
  • Intervenciones quirúrgicas – Una persona a la que se le ha realizado una intervención quirúrgica en la cadera es más propensa a desarrollarla.
  • Obesidad – Por sobrecarga en las articulaciones de la zona lumbar y de los miembros inferiores.
  • Enfermedades crónicas – También la pueden causar enfermedades de tipo tiroidea, psoriasis, artritis reumatoide o gota.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el dolor de cadera disminuye con:

  • Reposo relativo – Se recomienda disminuir las actividades que han provocado la inflamación. Ofrecer tiempo para que las bursas inflamadas se recuperen.
  • Fisioterapia – La fisioterapia ayuda a bajar la inflamación y aliviar el dolor. La combinación de electroterapia (aplicaciones de frio o calor, TENS o corriente galvánica) y terapia manual, permite recuperar el rango completo de movilidad de la cadera. No obstante, algunos casos requieren varias semanas para conseguir la movilidad completa y la recuperación de la capacidad funcional.
  • Ejercicio terapéutico – Mediante ejercicios para fortalecer la musculatura que se encuentra alrededor de la cadera, y estiramientos de la banda iliotibial, cuádriceps, tensor de fascia lata, flexores y rotadores externos de la cadera. Así, conseguimos mejorar la fuerza y la coordinación en los músculos de la cadera. Además, permitirá al fémur moverse con más ligereza ayudando a reducir la fricción sobre la bursa.

El fisioterapeuta es el responsable de guiar los diferentes ejercicios a realizar. Asegurando así, un perfecto seguimiento del programa.

También están indicados para el alivio de la sintomatología de la bursitis trocantérea:

  • Antiinflamatorios – Se recomiendan solo bajo prescripción médica, ya que disminuyen la inflamación y el dolor.
  • Infiltración de cortisona – Cuando la rehabilitación no reduce los síntomas, y como última opción, se puede realizar una inyección de cortisona.

Estas soluciones producen alivio, pero en la mayoría de los casos no ofrecen una solución a largo plazo.

¿Qué soluciones encuentras en centre kine?

En Centre Kine te beneficias de nuestro tratamiento y seguimiento personalizado de rehabilitación que supone la combinación de terapia manual con electroterapia y ejercicio terapéutico. Además, podemos complementar tu diagnóstico mediante ecografía.

También ponemos a tu alcance otros tratamientos como tecarterápia y ondas de choque.

¿Tienes alguna duda?

Llámanos a los teléfonos: 973 23 37 03 – 677 56 16 59 o contáctanos por WhatsApp.

Tenemos dos clínicas en Lleida: Paseo de Ronda 164, Santa Cecilia 20 (Cappont).


Fuentes

  1. Shbeeb MI, Matteson EL. Trochanteric bursitis (greater trochanter pain syndrome). Mayo Clin Proc 1996;
  2. Gordon EJ. Trochanteric bursitis and tendinitis. Clin Orthop 1961;
  3. Fonseca del Pozo FJ, Prada Vigil A, Polonio Rodríguez R, Fernández García JA. Trochanteric bursitis in primary care. Aten Prim 1994;
  4. Ege Rassmussen KJ, Fano N. Trochanteric bursitis. Treatment by corticosteriod injection. Scan J Rheumatol 1985; 14: 417-20.


Aún no hay comentarios.