Qué es la escuela de espalda - Centre Kine

¿Qué es la escuela de espalda?

Son muchas las personas que padecen o han padecido dolores o lesiones de espalda.  En la mayoría de los casos esto se podrían haber evitado con algunas sencillas pautas de higiene postural y con ejercicios para fortalecer la musculatura. Por ese motivo, para dar respuesta a esta necesidad existe hoy en día el programa Escuela de espalda.

En qué consiste la escuela de espalda

La escuela de espalda es el programa de atención sanitaria en el que enseñamos habilidades y pautas que protegen la espada de sufrir lesiones.

El programa, también incluye el acompañamiento de pacientes con dolencias de espalda en sus procesos de rehabilitación. Además de, la prevención de la aparición de nuevas lesiones.

Como puedes ver, es un plan válido tanto para pacientes con patología como sin ella.

Es importante que estas pautas las den profesionales. Por eso, en Centre Kine Lleida, el programa lo llevan a cabo fisioterapeutas cualificados.

La escuela de espalda nace en Suecia en el año 1969. Desde ese momento, ha ido evolucionado en sus funciones y actividades, apareciendo posteriormente las escuelas americana y canadiense. En España, la primera escuela de espalda aparece en los años 80.

Estudios que analizan los efectos de programas de ejercicios de escuela de espalda en pacientes con patologías (tanto a nivel cervical como lumbar o dorsal), describen mejoras significativas en la autonomía y calidad de vida y reducción del dolor en pocas semanas.

Qué ejercicios incluye el programa

Destacamos tres tipos de ejercicios activos dentro de la batería de los incluidos:

  • Respiratorios
  • Abdominales
  • Ejercicios para la columna lumbar.

Es importante realizarlos, por lo menos en un principio, con la guía de un profesional cualificado.

A continuación, te nombraremos algunas causas que pueden influir en el que sufras dolor de espalda y te daremos algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a evitarlo.

Cuáles son los factores que influyen en el dolor de espalda y que podemos hacer para evitarlo

Los factores que principalmente suelen causar dolor de espalda son:

  • Falta de ejercicio
  • Posturas mantenidas
  • Estrés
  • Edad
  • Obesidad
  • Osteoporosis

Sufras o no dolor de espalda, hay algunas pautas que podrías incluir en tu rutina diaria porque te ayudarán a evitar lesiones futuras.

Para evitar el dolor de espalda puedes:

  • Realizar ejercicio físico moderado y de alta intensidad y de forma regular
  • Mantén una buena higiene postural adoptando posturas correctas en tu día a día y tu entorno laboral. De igual forma, cambia de posición de forma intermitente
  • Si es posible, realizar además ejercicios de movilidad, fuerza y estiramientos

Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar lesiones:

  • No mantengas la misma postura durante toda la jornada laboral o durante todo el día. Varía tu posición, ya trabajes sentado, de pie o de ambas formas.
  • Si trabajas manipulando objetos o haciendo un trabajo de fuerza, realiza ejercicios que fortalezcan los músculos y estructuras que participen en esas acciones.
  • Si cargas pesos en el trabajo, realiza un mínimo calentamiento al inicio y al final de la jornada.
  • Utiliza siempre calzado cómodo, sobre todo si permaneces durante mucho rato de pie o caminando.
  • Antes de levantar peso o sostenerlo, asegúrate de tener fuerza suficiente para realizar con él diferentes posturas.

Tu fuerza muscular y capacidad de movilidad articular son más importantes que la postura que mantienes durante los movimientos. En realidad, no existe una postura causante de las lesiones.

Centre Kine – Tu clínica de confianza en Lleida

¿Quieres saber más?

No dudes en llamarnos a los teléfonos:  973 23 37 03 – 677 56 16 59, o en enviarnos un whatsapp. Además, puedes contactar con nosotros a través del formulario web. En Centre Kine, nuestro equipo de fisioterapeutas cualificados te guiará durante tu proceso de rehabilitación o prevención.

Tenemos dos clínicas en Lleida:

Paseo de Ronda, 164 – Santa Cecília, 20

25008 – Lleida


Fuentes:

Di Fabio RP. Efficacy of Comprehensive Rehabilitation Programs and Back School for Patients With Low Back Pain: A Meta-analysis. Phys Ther [Internet]. 1995 Oct 1 [cited 2021 Apr 18];75(10):865–78. Available from: https://academic.oup.com/ptj/article/2632810/Efficacy

Cuenca-Martínez F, Cortés-Amador S, Espí-López GV. Effectiveness of classic physical therapy proposals for chronic non-specific low back pain: a literature review. Phys Ther Res [Internet]. 2018 [cited 2021 Apr 18];21(1):16–22. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30050749


  1. Buenos días,me está tratando Joan Segura y me comentó que en septiembre me iría bien apuntarme en los grupos pequeños de Pilates para hacer rehabilitación guiada.
    ¿Me podéis decir cuántos días a la semana hay que hacerlo y qué precio mensual tiene?.
    Un saludo.

    Comentario por Eduardo Cons Nerín a agosto 5, 2021 a las 12:19 pm
  2. Hola, Eduardo;
    Iniciamos en septiembre, los viernes a las 12:00.
    Si te parece, llámanos: 973 23 37 03 – 677 56 16 59 o envíanos un whastsapp y te reservamos plaza.
    Saludos!

    Comentario por ocoma a agosto 25, 2021 a las 12:20 pm