Codo de tenista | Centre Kine

Qué es el codo de tenista y cómo lo tratamos

La epicondilalgia o epicondilitis, comúnmente conocida como codo de tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara lateral del codo y antebrazo, y debilidad muscular en los gestos de agarre o al levantar peso.

La sufren entre el 3 y el 7% de la población. La lesión aparece debido a un traumatismo o a la actividad deportiva. También la pueden provocar movimientos repetitivos de pronosupinación (ascensión y rotación) de codo y flexoextensión de muñeca, cuando hay sobrecarga muscular (solicitación de la musculatura).

Para explicarte qué es el codo de tenista, seguidamente, haremos un breve repaso a la anatomía del codo.

Dónde y porqué se origina el codo de tenista

En primer lugar, la articulación del codo la componen tres huesos: húmero, radio y cúbito. Así como, la parte más gruesa del hueso, cuya principal función es facilitar la inserción de músculos y ligamentos, es llamada epicóndilo.

En el caso de la epicondilalgia, el desorden tiene su origen en el epicóndilo lateral, que forma parte del húmero y está ubicado en la zona más distal y lateral del codo. Además, componen la articulación de codo una serie de estructuras como cartílago, bursas o ligamentos, que pueden ser los causantes del dolor.

La principal causa de la epicondilalgia es la degeneración, dolor y pérdida de la estructura normal del tendón (tendinopatía o tendinosis) que soporta la musculatura extensora de la muñeca.

Epicondilalgia (codo de tenista) | Centre Kine

Cómo tratamos en Centre Kine la epicondilalgia o codo de tenista

En Centre Kine contamos con un equipo de fisioterapeutas cualificados que aplican diferentes técnicas para el tratamiento de la epicondilalgia. Siempre previo examen y análisis de cada paciente.

Enumeramos algunas a continuación, también que explicamos la función de cada una de ellas.

  • Terapia manual. Se aplica con el objetivo de localizar los puntos dolorosos, y finalmente tratarlos mediante presión inhibitoria y otras técnicas de terapia manual.
  • Punción seca. Con esta terapia invasiva tratamos los puntos gatillo miofasciales (PGM)* y como consecuencia, aliviamos el dolor.
  • Neurodinamia o movilización neural. Esta terapia consiste en la movilización y estiramiento de un determinado nervio. De esta manera, liberamos adherencias y restricciones que puedan existir a lo largo de su recorrido. Con esto mejoramos la inervación y evitamos sintomatología nerviosa, como hormigueo de manos, muchas veces asociado a esta patología.
  • Ejercicio Terapéutico. Con el fin de fortalecer la musculatura indicamos tres tipos de ejercicios:
    • Contracciones isométricas. Son series repetitivas sin movimiento y, con un aumento progresivo de la carga. Trabajaremos: flexores, extensores, pronación y supinación. Debido a este tipo de entrenamiento se reducen considerablemente los síntomas, en la mayoría de los pacientes.
    • Entrenamiento excéntrico. Se trata de ejercicios en los que se mantiene la contracción del músculo durante la ejecución del estiramiento.
    • Además, para relajar la musculatura, utilizaremos estiramientos.
  • Ondas de Choque. La terapia de ondas de choque es muy útil para la epicondilitis. Porque con ella, obtenemos resultados positivos en la mayoría de los pacientes. Se aplica habitualmente combinada con la terapia manual y el ejercicio terapéutico o la punción seca.

 *punto ubicado en la banda tensa del músculo capaz de irradiar dolor a otras zonas del cuerpo.

¿Crees que puedes sufrir codo de tenista?

En Centre Kine somos especialistas en el tratamiento de la epicondilalgia. Nos avalan más de 25 años de experiencia de la mano de los mejores profesionales.

Si necesitas tratarte esta o cualquier otra dolencia, no dudes en llamarnos a los teléfonos:  973 23 37 03 – 677 56 16 59 o en enviarnos un whatsapp.

Tenemos dos clínicas en Lleida:

Paseo de Ronda, 164 – Santa Cecília, 20

25008 – Lleida


Referencias

Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Medicina DM. Med. [Internet]. Vol. 19, Revista Med de la Facultad de Medicina, ISSN-e 1909-7700, Vol. 19, No. 1, 2011. Universidad Militar Nueva Granada; 2011 [cited 2021 May 19]. 9 p.

López-Vidriero Tejedor EL-VT, ISMEC ISMCS. Epicondilitis lateral. Manejo terapéutico. 2018 [cited 2021 May 19];130.

Vergara-Amador E, Ardila Buitrago KA, Calixto LF. Revista cubana de ortopedia y traumatología. [Internet]. Vol. 25, Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. Editorial Ciencias Médicas; 2011 [cited 2021 May 19]. 149–158 p.


Aún no hay comentarios.

WhatsApp chat