PARALISIS FACIAL PERIFÉRICA

Hoy en Centre Kine os hablaremos sobre la parálisis facial periférica, que es y cómo abordamos su tratamiento en nuestro centro

¿Qué es la parálisis facial periférica?

Es una lesión del nervio facial o VII par craneal. Este es un nervio mixto, tiene  fibras sensitivas y motoras. Inerva la mucosa faríngea, glándulas lagrimales, salivar y parótida.

Las fibras motoras inervan los músculos de la cara y parte de la lengua, y las fibras sensitivas reciben la sensibilidad cutánea del pabellón de la oreja y de parte de la lengua (identificación de gustos y diferentes tipos de sustancias).

Una lesión del VII par craneal o facial en su trayecto intra o extra craneal dará lugar a una parálisis facial.

El origen del traumatismo o lesión puede ser: tensional, traumático por compresión, congestión o inflamación. Sin embargo, en muchos casos, es desconocido y podría ser provocado por ejemplo, por una exposición al frío, estrés, infección viral, etc.

Los signos y síntomas de la parálisis facial se caracterizan por una asimetría de la cara en reposo pero sobre todo al movimiento. Del lado afectado casi le es imposible cerrar el ojo, la comisura de los labios va hacia abajo y al abrir la boca, ésta se desplaza hacia el lado sano.

¿Cómo se trata?

En el Centro Kine, primero realizaríamos una exploración para valorar el estado de la musculatura y un estudio sensitivo motor (gestos, sensibilidad, etc). Nuestros objetivos a nivel de fisioterapia  en caso de una parálisis facial consisten en mantener los músculos en las mejores condiciones (mediante la relajación de la musculatura y la normalización de su tono, la aplicación de calor para mantener y conservar la vascularización y la pauta de ejercicios entre otros). Esto se realiza hasta el retorno del impulso nervioso, cuando se pasa a una segunda fase preventiva.

Indicaciones

En una parálisis facial, en el centro Kine aparte de hacer tratamiento de fisioterapia, que es muy importante para mantener el trofismo muscular, como medida preventiva, le podríamos ofrecer la posibilidad de hacer osteopatía  y acupuntura. Con estas, conseguiríamos una mejora de la circulación e inervación, actuando sobre las zonas de compresión y así disminuir el edema en caso de compresión y ayudar a restablecer el equilibrio y funcionalidad global del cuerpo y en muchos casos hacer que el período de curación sea ​​más corto.

En definitiva, si presentas esta patología, debes saber que en nuestra clínica podemos tratar tu problema desde diferentes puntos de vista, y que tiene solución.

Si estás interesado o crees que alguien se puede beneficiar y quieres obtener más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con el Centro Kine,  o en llamando a recepción o bien via Whatsapp.


Aún no hay comentarios.