Àngels Pijuan – Colegiada 1474

Terapeuta del Área de Osteopatía y Miofascial

Graduada en Fisioterapia y Osteopatía


OSTEOPATIA: Alteraciones musculoesqueléticas y orgánicas tras un accidente de tráfico

  • ¿Un accidente de coche, a pesar de ser leve ¿puede provocar algún trastorno a nivel de la columna cervicodorsal?

Sí, por leve que sea, se da lo que se llama «whiplash» (latigazo cervical). Este latigazo puede tener consecuencias sobre los tejidos blandos que, a su vez, pueden ocasionar espasmos de defensa y rigidez de la columna. Y, según la gravedad de la lesión, pueden estar implicadas las vértebras con afectación discal, lesiones vasculares, nerviosas …

  • ¿Qué es un «whiplash»?

Una fuerza de inercia en sentidos opuestos. En los casos más frecuentes, se transmite primero de manera ascendente por toda la columna y luego, por la fuerza de la gravedad, se produce un descenso brusco que dará como resultado un desequilibrio entre el movimiento del cráneo y el sacro con sus correspondientes repercusiones de desequilibrio craneosacral y luego en todos los sistemas del cuerpo.

  • ¿Se da siempre el «whiplash»?

Para que se desencadene un «whiplash» debe haber una fuerte sacudida con una parada brusca y de forma espontánea que sorprenda a la persona que la recibe.

  • ¿Los efectos son inmediatos?

Si el accidente es leve pueden pasar desapercibidos. A veces no se les da demasiada importancia porque los síntomas en los casos leves no siempre aparecen inmediatamente. Acostumbran a hacerlo al cabo de unos días o, en algunos casos, después de largo tiempo de haber sufrido el accidente.

  • ¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer?

Dolor cervical, dorsal, rigidez, vértigos, cefaleas, dolor irradiado a los brazos, neuralgias, migrañas, depresión, angustia …

  • ¿Cuál es el tramaiento más adecuado?

Se tiene que hacer un tratamiento de osteopatía para reequilibrar toda la columna y la pelvis, aún así, primero habrá que descartar la existencia de una fractura o alguna lesión más grave. Después haríamos un tratamiento para reequilibrar toda la columna y la pelvis, teniendo en cuenta el estado de los tejidos de la zona lesionada. Seguidamente, haríamos un tratamiento sobre los niveles superiores e inferiores de la lesión que estén bloqueados y reequilibraríamos el movimiento craneosacral.

  • Por tanto, ¿es importante hacerse un tratamiento de osteopatía o una revisión aunque no se presenten síntomas?

Sí, es mejor prevenir y así evitar que estos pequeños problemas se conviertan en trastornos o lesiones más importantes y de más difícil solución.

Un estado de bienestar y salud se logra cuando todo está en equilibrio.

 

Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director i osteópata de Centre Kine.


Aún no hay comentarios.