Enfermedad de Sever en adolescentes: tratamiento y consejos de un centro de fisioterapia en Lleida

Sigue leyendo el blog de Centre Kine para conocer información clave sobre la enfermedad de Sever en adolescentes, una afección relacionada con el crecimiento. 

En la etapa de la adolescencia, el cuerpo experimenta cambios relacionados con el desarrollo de diversas estructuras, como músculos, tendones, huesos y ligamentos. Entre las posibles patologías que pueden surgir, la enfermedad de Sever destaca como una afección que afecta la región del talón debido a la tracción excesiva en el tendón de Aquiles. (1)

 

Prevalencia y etiología de la enfermedad de Sever

Esta patología se presenta principalmente en niños de 9 a 12 años que practican deportes con movimientos repetitivos, como correr o saltar. (2) Además de las fuerzas excesivas generadas, factores como la mala mecánica deportiva, calzado inadecuado y deficiencias estructurales (genu varo/valgo de rodillas, déficits de movilidad, etc…)  pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. (3)

 

Sintomatología y diagnóstico de la enfermedad de Sever

Los síntomas y signos que presentará el paciente incluyen: 

  • Dolor durante/después de la práctica deportiva. En ocasiones puede llegar a ser limitante de forma completa. Éste se acentúa en acciones de correr y saltar.
  • Dolor localizado en la región del talón en la unión del tendón de Aquiles al hueso.
  • No enrojecimiento ni hematoma de la zona
  • Ligera inflamación local y mucha sensibilidad a la palpación.
  • En reposo el dolor desaparece.
  • No hay traumatismo previo.

En estos casos el diagnóstico es de características clínicas, no obstante el uso de una radiografía puede permitirnos establecer un óptimo diagnóstico diferencial y descartar otras patologías como podrían ser: edema óseo calcáneo, fractura calcánea, tendinopatía insercional del Aquiles. (4)

 

Radiografía de Enfermedad de Server

 

Tratamiento de la enfermedad de Sever

Es importante destacar que la enfermedad de Sever es autolimitada, a medida que la región de crecimiento vaya consolidando la sintomatología desaparecerá, y que no requiere en ningún caso de intervención quirúrgica. (5) 

Sin embargo, los componentes del tratamiento son: 

  • Gestión de cargas Es necesario reducir la práctica deportiva e incluso detenerla para evitar que se sigan produciendo fuerzas de tracción en la zona y el proceso inflamatorio persista.
  • Terapia manual Masajes y tratamientos miofasciales destinados a reducir las tensiones en la región posterior de la pierna (gastrocnemios y sóleo) nos pueden ayudar a paliar la sintomatología.
  • Trabajo de factores de riesgo Hay que valorar cuáles son las causas que han podido dar lugar a esta sobrecarga de la zona y actuar sobre ellas a partir de estiramientos y ejercicio terapéutico.
  • Magnetoterapia Técnica indicada para todo tipo de patologías de características óseas en fase o no de crecimiento para acelerar los procesos de curación en el tejido óseo.
  • Medicación Uso de AINES (Antiinflamatorios no esteroides) para reducir los síntomas y la inflamación


Cómo podemos ayudarte en Centre Kine

En el Centre Kine, nuestros fisioterapeutas especializados pueden ayudarte a reducir el dolor asociado con la enfermedad de Sever. Ofrecemos terapia manual, INDIBA para reducir la inflamación y magnetoterapia para estimular directamente el hueso afectado y acelerar el proceso de regeneración.

La enfermedad de Sever, aunque limitante, es tratable con enfoques específicos. En el Centre Kine, brindamos soluciones personalizadas para superar esta y otras patologías del pie. ¡Contáctanos hoy para obtener asesoramiento experto y recuperar tu bienestar!

 

Referencias 

  1. James AM, Williams CM, Haines TP. Health related quality of life of children with calcaneal apophysitis: child & parent perceptions. Health Qual Life Outcomes. 2016 Jun 24;14:95.
  2. Launay F. Sports-related overuse injuries in children. Orthop Traumatol Surg Res. 2015 Feb;101(1 Suppl):S139-47.
  3. McSweeney SC, Reed L, Wearing S. Foot Mobility Magnitude and Stiffness in Children With and Without Calcaneal Apophysitis. Foot Ankle Int. 2018 May;39(5):585-590.
  4. Davison MJ, David-West SK, Duncan R. Careful assessment the key to diagnosing adolescent heel pain. Practitioner. 2016 May;260(1793):30-2, 3.
  5. Howard R. Diagnosing and treating Sever’s disease in children. Emerg Nurse. 2014 Sep;22(5):28-30


Aún no hay comentarios.

WhatsApp chat