El osteópata trabaja sobre el mecanismo funcional de la válvula de entrada al estómago. Este trabajo se realiza a dos niveles. Por un lado, a nivel biomecánico, que consiste en trabajar el diafragma que por sí solo puede limitar el funcionamiento de la válvula y también en estirar el esófago en sentido caudal para ayudar a mejorar la posición de la válvula cardias. Por otro, trabajamos la inervación para mejorar la salida básicamente de dos nervios: el nervio frénico, que nace en las cervicales y va a inervar el diafragma, y el nervio vago, que nace en el cráneo y va a inervar el área digestiva.
Los resultados de un tratamiento de este tipo pueden ser espectaculares, ya que la experiencia clínica así nos lo ha demostrado.
En la terapia osteopática, la otitis infantil es una patología habitual, ya que consigue evitar las indeseables apariciones de nuevas infecciones. El tratamiento consiste en mejorar la movilidad de los huesos del cráneo del área auditiva para dar una mejor circulación a los líquidos del oído. Si no realizamos una movilización de las estructuras craneales, los líquidos se estancan y se pueden infectar produciendo la inflamación de los conductos auditivos internos y la consecuente otitis.
El tratamiento es muy efectivo, ya que normalmente evitan nuevas recidivas. Cabe destacar que el tratamiento siempre se debe hacer en fase no inflamatoria. Por lo tanto, hay que ir a la consulta una vez el niño no tenga síntomas
Es una malformación asimétrica del cráneo motivada por una presión constante sobre una misma región craneal. Puede ocasionar una asimetría facial. La plagiocefalia puede ser deformacional o por craneosinostosis.
En la plagiocefalia por craneosinostosis, la asimetría facial es más importante que en la deformacional, dado que en la craneosinostosis existe un cierre prematuro de las suturas que puede provocar un aumento de presión intracraneal y un crecimiento anormal del cráneo (asimetría craneal y facial).
Signos y síntomas de la plagiocefalia:
Dada la importancia de las consecuencias de una mala evolución de la plagiocefalia, es conveniente actuar lo antes posible.
Además, para evitar posibles alteraciones que no son perceptibles los primeros meses de vida, es recomendable hacer una primera visita al osteópata a todos los bebés recién nacidos.
Los signos pueden ser muy diversos: deformidad craneal, el niño que siempre duerme del mismo lado, dificultad para conciliar el sueño, llorar más de lo habitual, irritación con facilidad, si les cuesta comer, tiene regurgitaciones y vómitos, si padece estreñimiento, tiene tendencia a estar a menudo enfermo…
Plagiocefalia (deformidad craneal), craneosinostosis, estrabismo, otitis, enfermedades respiratorias, tortícolis, alteraciones digestivas e intestinales, alteraciones a nivel de extremidades inferiores, parálisis del plexo braquial, vómitos, dolor de cabeza…
Se pueden beneficiar todos los niños.
El tratamiento es preventivo y terapéutico, de modo que, aunque el niño no presente ningún trastorno o alteración evidente, si existe algún pequeño desequilibrio, evitaremos que más adelante se instauren problemas o trastornos importantes