Un mal funcionamiento del sistema linfático puede provocar problemas de salud serios, ya que el sistema linfático es el encargado de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo. Ayudar a drenar la linfa con las manos es una terapia muy útil que depura, elimina y protege.
El DLM se aplica con las manos sin crema ni aceites. Para su correcta aplicación es necesario que la mano del fisioterapeuta se adhiera sin resbalar en la piel del paciente. Las cremas y los aceites pueden impedir la correcta adherencia. Al finalizar la sesión se puede extender crema o aceite como complemento.
La presoterapia son aparatos que nunca pueden sustituir el DLM, ya que éstos sólo desplazan el líquido en una sola dirección determinada. Utilizaremos la presoterapia como complemento del Drenaje linfático manual.
No, el drenaje linfático manual se realiza con maniobras lentas, rítmicas y superficiales. Un drenaje linfático doloroso seguramente es un drenaje que no se está aplicando correctamente, o simplemente es otro tipo de masaje.