Qué es el Síndrome del túnel carpiano | Centre Kine

Qué es el síndrome del túnel carpiano. Diagnóstico y tratamiento

Qué es el síndrome del túnel carpiano

Es muy probable que alguna vez hayas oído hablar de él ya que tiene gran prevalencia en la población (3’8% de todas las patologías musculo esqueléticas). Además, corresponde al 90% de las neuropatías por atrapamiento del Nervio Mediano. (1) Te explicamos qué es el síndrome del túnel carpiano, también como diagnosticarlo y tratarlo.

 El Síndrome del túnel carpiano (STC) consiste en un atrapamiento del Nervio Mediano en su paso por el túnel del carpo.

El llamado túnel de carpo es una región anatómica situada en la palma de la mano a la altura de la muñeca. Por él, discurren varios tendones flexores de los dedos, entre otras estructuras, que pueden llegar a generar un conflicto de espacio en dicha zona. (2)

Su diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico del síndrome del túnel carpiano consistirá en 2 partes: una observación de las características subjetivas que presenta el paciente y una exploración física: (3)

Exploración física

Es posible que sufras síndrome del túnel de carpiano si muestras:

  • Atrofia de la musculatura tenar (flexor corto del pulgar, el abductor corto del pulgar y oponente del pulgar).
  • Pérdida de fuerza en la abducción del pulgar (apertura exterior del dedo)
  • Falta de sensibilidad en los pulpejos (en las yemas de 1 a 3 dedos)

Características subjetivas

Otros síntomas de predominio nocturno son:

  • Parestesias/Hormigueo en el territorio del nervio mediano (3 primeros dedos y cara palmar de la mano)
  • Dolor en mano, posiblemente en todo el brazo
  • Disminución de fuerza a la prensión
  • Pérdida de destreza

Test

También se suelen usar test ortopédicos para provocar una disminución del espacio en la zona y determinar si la sintomatología empeora o no. Estos son los más comunes:

  • Test de Tinel à Consiste en realizar una flexión palmar forzada en busca del aumento de la sintomatología.
  • Test de Phalen à En esta prueba se golpea la región en busca de un aumento de la sintomatología.

Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano

Antes de realizar el tratamiento, es muy importante determinar cuál es el estado actual del paciente.

Dependiendo del estadio existen distintas opciones terapéuticas aplicables a esta patología:

Férulas

Se utilizan principalmente por la noche ya que es cuando se suelen agudizar los síntomas. Están destinadas a la disminución de la sintomatología de forma pasiva. Con ellas se pretende descargar la región del túnel de carpo, mediante la colocación de la muñeca en ligera flexión dorsal y con los dedos en extensión.

Infiltraciones de corticoides

Estarán indicadas en situaciones donde se observe una pérdida en la velocidad de conducción nerviosa a un ritmo elevado. El objetivo será el de disminuir la sintomatología y evitar una cirugía. (5) (6)

Cirugía

En situaciones donde la pérdida de conducción nerviosa sea evidente será necesaria la cirugía para descomprimir la zona. Los resultados a largo plazo suelen ser muy favorables. (7)

Fisioterapia

Dentro de esta se abarcarían diferentes técnicas neurodinámicas de deslizamiento del nervio

  • Ejercicio terapéutico para el trabajo específico de estructuras afectadas y movilizaciones
  • Terapia manual tanto de los huesos del carpo como otras estructuras que se puedan ver implicadas en la patología. Los resultados de este tipo de intervenciones se verán condicionadas por el nivel de afectación nervioso que presente el paciente.
  • También el uso de electroestimulación, o bien tecarterapia (INDIBA) es favorable en cuanto a la mejora de los síntomas. Los resultados suelen ser favorables a corto plazo, por lo que en pacientes con afectación leve – moderada resulta de gran ayuda. Debe ser una de las primeras opciones de tratamiento. (4).

Centre Kine Lleida

Si sufres síntomas similares o te han diagnosticado esta patología, no dudes en contactarnos.

En Centre Kine podemos ayudarte. Contamos con 30 años de experiencia trabajando con los mejores profesionales especializados.


Referencias

(1) Aboonq MS. Pathophysiology of carpal tunnel syndrome. Neurosciences (Riyadh). 2015 Jan;20 (1):4-9.

(2) Padua L, Coraci D, Erra C, Pazzaglia C, Paolasso I, Loreti C, Caliandro P, Hobson-Webb LD. Carpal tunnel syndrome: clinical features, diagnosis, and management. Lancet Neurol. 2016 Nov;15(12):1273-1284.

(3) Wipperman J, Goerl K. Carpal Tunnel Syndrome: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2016 Dec 15;94(12):993-999.

(4) Huisstede BM, Hoogvliet P, Randsdorp MS, Glerum S, van Middelkoop M, Koes BW. Carpal tunnel syndrome. Part I: effectiveness of nonsurgical treatments—a systematic reviewArch Phys Med Rehabil. 2010;91(7):981–1004.

(5) Atroshi I, Flondell M, Hofer M, Ranstam J. Methylprednisolone injections for the carpal tunnel syndrome: a randomized, placebo-controlled trialAnn Intern Med. 2013;159(5):309–317.

(6) Lee JY, Park Y, Park KD, Lee JK, Lim OK. Effectiveness of ultrasound-guided carpal tunnel injection using in-plane ulnar approach: a prospective, randomized, single-blinded study. Medicine (Baltimore). 2014;93(29):e350

(7) Vasiliadis HS, Georgoulas P, Shrier I, Salanti G, Scholten RJ. Endoscopic release for carpal tunnel syndromeCochrane Database Syst Rev. 2014;(1):CD008265.


Aún no hay comentarios.