Tratamiento de la cefalea tensional | Centro Kine

Tratamiento de la cefalea tensional

Sufres a menudo dolor de cabeza? Posiblemente te podemos ayudar a eliminar el problema. En el artículo te explicamos cuál es el tratamiento de la cefalea tensional.

Para llegar a ello, antes te diremos como identificarla y como la podemos prevenir.

Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional se caracteriza por una sensación de dolor en la cabeza o cuello, y puede ser de carácter unilateral o bilateral.

Habitualmente su aparición está asociada a mucha tensión muscular en la zona. Aunque este no es su único origen, la cefalea tensional también la pueden causar factores como situaciones de estrés prolongadas, ansiedad, trastornos del sueño, bruxismo, posturas incorrectas, o incluso un golpe directo en la cabeza, como podría darse en el caso de un accidente de tráfico.

Para describir mejor los síntomas y signos hay que reconocer la diferencia entre los dos tipos de cefaleas tensionales existentes:

  • Cefalea tensional episódica: suele aparecer cada mes durante menos de quince días. No se acompaña de náuseas ni vómitos.
  • Cefalea tensional crónica: puede durar más de quince días dentro del mismo mes y hasta tres meses seguidos. Suele estar acompañada otros síntomas que interfieren en la calidad de vida, como por ejemplo: náuseas y sensibilidad a la luz o al ruido.

Puedo prevenir la cefalea tensional?

¡La respuesta es sí! Como otras muchas patologías, el mejor tratamiento es la prevención. Para lo que es importante adoptar algunos cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:

  • Mejorar los hábitos nutricionales, dejando los alimentos que contengan cafeína.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Ser consciente de las situaciones que generan estrés, y aprender a gestionarlas para que no afecten al estado de salud.
  • Evitar mantener posturas mantenidas durante mucho de tiempo.
  • Realizar ejercicio físico, especialmente ejercicios de fuerza muscular.
  • Si se presentan indicios de una disfunción visual, acudir al oftalmólogo para tratarla cuanto antes mejor.
  • Disminuir el consumo de alimentos que sobrecarguen el sistema digestivo o puedan incrementar la inflamación.

Tratamiento de la cefalea tensional

El tratamiento empezará con la prevención. En Centro Kine te ayudaremos a localizar la causa y así evitar su reaparición.

Para, además, abordar la sintomatología de este tipo de molestias nuestros fisioterapeutas profesionales aplican diferentes tratamientos adaptados a cada paciente. Siempre previo examen y análisis.

El objetivo del tratamiento de fisioterapia, es la reducción del dolor a través de diversos métodos manuales, que van desde técnicas para la localización del origen del problema hasta tratamientos para la posterior normalización de las tensiones musculares.

Herramientas y técnicas más eficaces para el tratamiento

  • Terapia manual: las diferentes técnicas de terapia manual, incluido el masaje, pueden promover la relajación de los músculos contraídos y contribuir a mejorar la situación.
  • Ejercicios de estiramiento y refuerzo muscular: ya que contribuyen al equilibrio de fuerzas musculares que estén generando dolor, y que realizados de forma constante evitan que la cefalea reaparezca.
  • TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea): los impulsos eléctricos se transmiten a través de la piel, influyendo en las fibras nerviosas conductoras del dolor.
  • Punción seca: estimula la relajación muscular de los puntos gatillo miofasciales presentes en la región craneal, cervical y dorsal y, como consecuencia, alivia el dolor.
  • Ejercicio terapéutico: evita la presencia de dolor a través de la aplicación de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, que disminuyen la tensión cervical y dorsal.

Quieres saber más?

Si sufres cefalea tensional o te han surgido dudas sobre este artículo, contacta con nosotros. El equipo de profesionales de Centro Kine te guiaremos y asesoraremos sobre cuál es el mejor tratamiento para ti.

Llámanos a los teléfonos: 973 23 37 03-677 56 16 59 o envíanos un WhatsApp.

Estaremos encantados de poder atenderte.

Dos clínicas en Lleida: Paseo de Ronda, 164 y Santa Cecilia, 20.


Referencias

Jam Dommmerholt/César Fernández-de-las-Peñas. Punción seca de los puntos Gatillo. Una estrategia clinica basada en la evidenciaElsevier. Segunda Edición. 2018

Targa B.: “Cefalea por tensión”EnCefaleaBarcelonaEditorial Harcourt1997Pág4857.

G.V. Espí Lópeza, A. Gómez Conesa: “Eficacia del tratamiento en la cefalea tensional“. Fisioterapia- Ed: Elsevier. Vol. 32. Núm. 1. páginas 33-40 (Enero – Febrero 2010)


Aún no hay comentarios.