¿Qué es el bruxismo? - Centre Kine

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

El Bruxismo es una disfunción de la articulación temporo-mandibular o ATM

Estos trastornos, o disfunciones, son un grupo asociado con desordenes, que afectan a la articulación homónima y al aparato masticatorio.

Ocurren predominantemente en mujeres, y estas son especialmente propensas a experimentar síntomas más severos.

Entre los más conocidos encontramos el bruxismo, que se define como la actividad repetitiva de los músculos de la mandíbula, caracterizada por apretar o rechinar los dientes. Se puede clasificar en dos grupos:

  • El bruxismo diurno: se considera como el acto de apretar los dientes cuando uno está despierto, la prevalencia en adultos oscila entre el 22,1%, por lo que se puede considerar “común” hoy en día.
  • El bruxismo nocturno frecuente: ocurre en aproximadamente el 13% de los adultos.

Las consecuencias de padecer bruxismo incluyen dolores de cabeza, desgaste/fractura de dientes, dolor orofacial y en ocasiones necesidad de implantes.

¿Cuál es la causa del bruxismo?

La causa exacta aún no se conoce y probablemente sea causada por múltiples factoresOriginalmente, se atribuyó a factores periféricos externos (morfológicos) como la mala oclusión, o dicho comúnmente, incorrecta alineación de los dientes.

En estudios recientes se ha observado una incidencia similar personas con o sin interferencias oclusales, y por lo tanto, en estos casos, los episodios de bruxismo no se reducen con la corrección mandibular.

Además, no existe correlación entre los factores anatómico-estructurales y los episodios de bruxismo nocturno.

La literatura actual sugiere que el bruxismo se regula de forma centralizada y no periférica. Los problemas centrales se pueden clasificar en factores fisiopatológicos y psicosociales, como puede ser el estrés y la ansiedad.

El estrés o la ansiedad como posibles causas

La mayoría de las personas que tienen episodios o trastornos de ansiedad alivian su estrés activando su mandíbula o su aparato masticatorio, incluyendo el hecho de apretar los dientes, rechinarlos, contraer la musculatura masticatoria, así como la que se encarga de la deglución y de otras funciones maxilares.

Esto es debido al efecto que tiene sobre el sistema relacionado con la actividad de la dopamina, en el que el cortisol, una hormona que secretamos como respuesta a un estímulo estresante, se presenta como factor iniciador en trastornos como es el bruxismo diurno y por lo tanto puede perpetuar el bruxismo nocturno.

Además, las personas afectadas por los trastornos mandibulares como el bruxismo, así como aquellas que en su caso es crónico, tienen más probabilidades de sufrir dolores de cabeza. Las cefaleas y estas disfunciones ocurren de la mano en la mayoría de los casos, sobretodo la cefalea de tipo tensional.

¿Qué tratamientos existen?

En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz que “cure” o “detenga” el bruxismo de forma permanente pero lo más indicado a nivel de tratamiento es:

  • La fisioterapia, ya que ayuda a disminuir el dolor orofacial, que relaja la musculatura masticatoria, previene futuros problemas en la articulación temporo-mandibular y evita episodios de cefalea tensional y consigue una armonización funcional de todos los componentes del sistema masticatorio.
  • Férulas de descarga, en casos de bruxismo se indican para evitar dañar la estructura dental. Estos sin embargo, sólo son indicados en caso de desgaste del hueso.
  • Ortodoncia, para algunos casos de dolor orofacial, o dolor en la zona de la cara y mandíbula se recomienda el uso de ortodoncia en casos específicos.
  • Técnicas del control de la tensión, así como evitar comportamientos como mascar chicle, morderse las uñas, fumar
  • Evitar hábitos poco saludables, como el café, el tabaco o el alcohol entre otros.

¿Cómo te ayudamos en Centre Kine?

La fisioterapia es una alternativa terapéutica no farmacológica, que alivia síntomas de múltiples dolencias y trastornos, entre ellas el bruxismo.

En Lleida desde 1990. En Centre Kine contamos con un gran equipo de expertos profesionales especializados en diferentes áreas terapéuticas orientadas a la rehabilitación, las terapias globales y la prevención.

Contacta con nosotros, te indicaremos cual es el mejor tratamiento en tu caso.

Bibliografía de interés:

Staniszewski K, Lygre H, Bifulco E, Kvinnsland S, Willassen L, Helgeland E, et al. Temporomandibular Disorders Related to Stress and HPA-Axis Regulation. Pain Res Manag. 2018;2018.

Fillingim RB, Ohrbach R, Greenspan JD, Knott C, Dubner R, Bair E, et al. Psychological Factors Associated with Development of TMD: the OPPERA Prospective Cohort Study. 2013;14(12 0):1–30.

Alkhudhairy M, Al Ramel F, Al Jader G, Al Saegh L, Al Hadad A, Alalwan T, et al. A self-reported association between temporomandibular joint disorders, headaches, and stress. J Int Soc Prev Community Dent. 2018;8(4):371–80.

Natu VP, Yap AUJ, Su MH, Irfan Ali NM, Ansari A. Temporomandibular disorder symptoms and their association with quality of life, emotional states and sleep quality in South-East Asian youths. J Oral Rehabil. 2018;45(10):756–63.

Beddis H, Pemberton M, Davies S. Sleep bruxism: an overview for clinicians. Br Dent J. 2018;225(6):497-501.


Aún no hay comentarios.