Una de las rehabilitaciones que más consultas genera entre los pacientes de Centre Kine es la de prótesis de rodilla. Con el post de hoy queremos esclarecer todas las dudas sobre la artroplastia de rodilla y también explicar en qué consiste su rehabilitación.
¿Qué es la prótesis de rodilla?
La prótesis o artroplastia de rodilla, consiste en el reemplazamiento de la articulación de la rodilla con una articulación artificial. La prótesis total de rodilla consiste en el reemplazamiento del extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la parte posterior de la rótula.
Los objetivos del tratamiento de rehabilitación dependen de las características y el entorno del paciente y de las complicaciones postquirúrgicas. El pronóstico funcional de una prótesis de rodilla suele ser favorable, siempre que no haya complicaciones y que el paciente se beneficie de un tratamiento de rehabilitación adecuado. Diversos estudios y revisiones apuntan a una mejoría significativa en la calidad de vida post operatoria en un 75% de casos a los cinco años.
El principal motivo por el que se coloca una prótesis de rodilla es la artrosis de rodilla, conocida también como gonartrosis (la degeneración de la articulación femorotibial).
Otros motivos por los que se recurre a la colocación de una prótesis de rodilla pueden ser fracturas en las que hay un daño importante del hueso subcondral, o deformidades de la articulación de la rodilla.
Rehabilitación de pacientes con prótesis de rodilla
El plan de rehabilitación consiste en tres fases, en función del tiempo desde que se hizo la intervención, adaptándose al estado del paciente. Después de la intervención el paciente pasará de 3 a 7 días en el hospital y se le dará el alta cuando pueda andar con un caminador o con las muletas sin necesidad de ayuda ajena.
- Fase I – (0-21 días)
El principal objetivo es controlar el dolor y bajar la inflamación. Como herramientas podemos utilizar el drenaje linfático para reducir el edema y el método RICE (reposo, la aplicación de hielo, la aplicación de vendas compresivas y la elevación del miembro inferior).
Se pueden realizar ejercicios isométricos de cuádriceps, movilizaciones activas del pie, elevación activa-asistida del miembro inferior y movilización pasiva de la rodilla.
Es importante en los primeros 21 días llegar a 90º de flexión y extensión completa de la rodilla y poder subir y bajar las escaleras con dos muletas.
- Fase II – (21-45 días)
Durante la segunda fase el paciente tiene que superar los 90º de flexión y aprender a caminar con una muleta, teniendo que cargar bastante peso en la rodilla. La muleta se tiene que llevar en el brazo contrario a la rodilla operada.
Podemos empezar con movilizaciones activas y activo-asistidas de la rodilla en flexo-extensión, movilizaciones pasivas de la rótula, ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps en poco rango articular, ejercicios para fortalecer los glúteos y masaje cicatricial para evitar las adherencias y recuperar la elasticidad de la piel.
- Fase III – (45-90 días)
Tenemos que conseguir mejorar la movilidad articular e intentar llegar a los 120º de flexión, andar evitando compensaciones sin muletas y subir y bajar escaleras sin apoyo.
El tratamiento de rehabilitación en la tercera fase consiste en mejorar la estabilidad de la articulación y aumentar la fuerza, para que el paciente vuelva a realizar su vida diaria sin limitaciones importantes.
Aunque hemos mejorado la estabilidad y la fuerza de la rodilla se aconseja evitar los deportes de impacto o los que implican cambios bruscos de dirección para alargar la vida de la prótesis.
¿Como te podemos ayudar en Centre Kine?
En Centre Kine disponemos de todas las herramientas necesarias para realizar tu tratamiento de rehabilitación tras una cirugía de prótesis de rodilla.
Para disminuir el edema y reducir el dolor disponemos de una terapia como la INDIBA, para su efecto analgésico y antiinflamatorio y el drenaje linfático para eliminar el líquido intersticial y linfático que se acumula tras la cirugía en la pierna. Otros tratamientos como la punción seca nos serán útiles para la normalización del tono muscular.
Desde el principio podemos realizar una pauta de ejercicios para el fortalecimiento muscular del cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos, la terapia manual para mejorar la movilidad articular y trabajar la zona de la cicatriz y la electroterapia para el tratamiento analgésico. Trabajar con herramientas como el BFR (Blood Flow Restriction), nos será útil para ganar fuerza y masa muscular más rápidamente.
¿Quieres saber más?
Nos encontrarás en Passeig de Ronda, 164 o en la Calle Santa Cecília, 20, Lleida. También puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 973233703 o enviarnos un WhatsApp al 677 56 16 59. Centre Kine, tu centro de fisioterapia en Lleida.
Referencias
- Jansen E, Brienza S, Gierasimowicz-Fontana A, Matos C, Reynders-Frederix-Dobre C, HateM SM. Revalidation après les arthroplasties de hanche et de genou [Rehabilitation after total knee arthroplasty of hip and knee]. Rev Med Brux. 2015 Sep;36(4):313-20. French. PMID: 26591319.
- Brown T, Cui Q, Mihalko W, Saleh K – Artritis y Artroplastia de Rodilla 1ª Edición Mayo 2012.
- Cuñat T, Martínez-Pastor JC, Dürsteler C, Hernández C, Sala-Blanch X. Perioperative medicine role in painful knee prosthesis prevention. Rev Esp Anestesiol Reanim (Engl Ed). 2021 Jul 26:S0034-9356(21)00142-0. English, Spanish. doi: 10.1016/j.redar.2021.03.011. Epub ahead of print. PMID: 34325900.
- Canovas F, Dagneaux L. Quality of life after total knee arthroplasty. Orthop Traumatol Surg Res. 2018 Feb;104(1S):S41-S46. doi: 10.1016/j.otsr.2017.04.017. Epub 2017 Nov 26. PMID: 29183821.
Otros artículos