tennis leg lesión muscular

Lesiones musculares: tennis leg

 

Las lesiones musculares son frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en la musculatura de las extremidades inferiores. Entre ellas, la rotura fibrilar del gastrocnemio interno, conocida como «tennis leg«, es una lesión que puede afectar significativamente el rendimiento del deportista y su calidad de vida. 

 

Sigue leyendo el blog de Centre Kine para conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta lesión tan común. 

 

¿Qué es el «tennis leg» y por qué se produce?

 

El «tennis leg» es una lesión que ocurre en la unión miotendinosa proximal de la porción medial del músculo gastrocnemio interno (1). El nombre se debe a la alta prevalencia que tiene en deportes que implican aceleraciones y desaceleraciones repentinas, como el tenis, pero también en cualquier otro tipo de deporte o actividad. 

 

Por otro lado, a nivel epidemiológico cabe destacar que en el mundo del fútbol las lesiones que involucran a este grupo muscular suponen aproximadamente el 13% de las lesiones musculares totales (2), mientras que en el mundo del “running” este porcentaje sube hasta el 25 % del total, muy superior a otras lesiones como una  lesión a nivel del tendón de Aquiles. (3).

 

¿Cuál es la causa principal del tennis leg?

 

El mecanismo lesional se produce por una contracción explosiva de la musculatura de forma excéntrica, muy común en situaciones deportivas que implican una aceleración repentina o bien un cambio de ritmo o esprint. En el caso del «tennis leg», la posición de lesión se da con la rodilla en extensión y el tobillo en flexión plantar máxima. (4)

 

Síntomas y diagnóstico 

 

Los síntomas de esta lesión deportiva pueden incluir:

 

  • Sensación de pedrada o impacto en la región posterior de la pierna.
  • Impotencia funcional inmediata.
  • Dolor en la contracción de la musculatura en estiramiento. 

 

Una correcta anamnesis y exploración física exhaustiva son herramientas muy útiles para determinar si la patología que presenta el paciente se corresponde con una afectación muscular del gastrocnemio medial. 

 

En cuanto a las pruebas de diagnóstico por imagen, la resonancia magnética es la prueba de referencia para determinar el alcance de la lesión con exactitud y su pronóstico. 

 

Sin embargo, en Centre Kine disponemos y utilizamos la ecografía musculoesquelética, otra prueba muy útil para diagnosticar y realizar un seguimiento de la lesión con mayor facilidad. Además, es una prueba que no requiere tanta logística y es mucho más económica que la anterior. 

 

Tratamiento de un desgarro en el gastrocnemio interno 

 

La recuperación de una desgarro en el gastrocnemio interno requiere tiempo y paciencia. La cicatrización del tejido muscular lleva aproximadamente de 21 a 28 días, por lo que es importante respetar los tiempos biológicos de recuperación. Una vez transcurrido este período, esto no significa que el tejido ya esté plenamente recuperado, solo que esa cicatrizado, pero sigue siendo un punto débil. 

 

Para recuperar el tejido en estos plazos es necesario saber que a partir del 3r día y aproximadamente en el 7º día post lesión se produce un aumento de células satélite en la zona lesional siendo imprescindible la movilización y el trabajo muscular durante este período.

1) Primeras horas después de la lesión

Durante las primeras 48 a 72 horas después de la lesión, se recomienda la aplicación de hielo y medidas compresivas para reducir la inflamación. Sin embargo, se debe evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ya que pueden interferir con los procesos inflamatorios naturales del cuerpo, que son necesarios para una correcta cicatrización del tejido. (6)

 

2) Ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico es fundamental para la recuperación de esta lesión. La intensidad del ejercicio debe aumentar gradualmente a medida que avanza el estado de la lesión. Los ejercicios excéntricos son especialmente útiles, ya que simulan el mecanismo lesional y pueden mejorar la calidad y la orientación de las fibras musculares. (7) (8)

Fisioterapeuta y paciente con una tennis leg haciendo ejercicios excéntricos para su rehabilitación
Paciente realiza ejercicios excéntricos para la recuperación de un tennis leg.

3) Diatermia – INDIBA

Además, la diatermia, en este caso la INDIBA puede ser una herramienta efectiva para acelerar la recuperación debido a su capacidad para aumentar el metabolismo de la zona lesionada.

 

En conclusión, la rotura fibrilar en el gastrocnemio interno, conocida como «tenis leg«, es una lesión común en deportes que implican aceleraciones y desaceleraciones repentinas, como el tenis y el running. Una contracción explosiva de la musculatura de forma excéntrica es la principal causa de esta lesión. 

 

Un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son fundamentales para una recuperación rápida y efectiva. Los ejercicios terapéuticos y la INDIBA son herramientas útiles para acelerar el proceso de recuperación.

 


 

En Centre Kine podemos ayudarte tanto en el diagnóstico como en tu proceso de recuperación. Contamos con dos clínicas en Lleida y con un equipo de profesionales especializados que te acompañarán en tu proceso de rehabilitación hasta que puedas volver a hacer vida normal y recuperar tu rendimiento deportivo. 

 

Si sufres esta u otra patología, no dudes en contactar con nosotros.

 

Referencias 

(1) Pacheco RA, Stock H. Tennis leg: mechanism of injury and radiographic presentation. Conn Med. 2013 Aug;77(7):427-30. PMID: 24195182.

(2) Ekstrand J, Hägglund M, Waldén M. Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Football (Soccer). The American Journal of Sports Medicine. 2011;39(6):1226-1232. doi:10.1177/0363546510395879

(3) Fields, Karl B. MD; Rigby, Michael D. DO. Muscular Calf Injuries in Runners. Current Sports Medicine Reports 15(5):p 320-324, 9/10 2016. | DOI: 10.1249/JSR.0000000000000292

(4) Millar AP. Strains of the posterior calf musculature (“tennis leg”). Am. J. Sports Med. 1979; 7:172–4.

(5) Bright JM, Fields KB, Draper R. Ultrasound Diagnosis of Calf Injuries. Sports Health. 2017 Jul/Aug;9(4):352-355. doi: 10.1177/1941738117696019. Epub 2017 Mar 10. PMID: 28661826; PMCID: PMC5496702.

(6) Kwak HS, Lee KB, Han YM. Ruptures of the medial head of the gastrocnemius (“tennis leg”): clinical outcome and compression effect. Clin Imaging. 2006; 30:48–53.

(7) Fahlström M, Jonsson P, Lorentzon R. Chronic Achilles tendon pain treated with eccentric calf-muscle training. Knee Surg. Sports Traumatol. Arthrosc. 2003; 11:327.

(8) Mafi N, Lorentzon R, Alfredson H. Superior short-term results with eccentric calf muscle training compared to concentric training in a randomized prospective multicenter study on patients with chronic Achilles tendinosis. Knee Surg. Sports Traumatol. Arthrosc. 2001; 9:42.


Aún no hay comentarios.