Tendinopatía de Aquiles

Es probable que estés familiarizado con la tendinopatía de Aquiles, ya que es común entre deportistas, pero también se presenta en la población general. En Centre Kine te informamos sobre su naturaleza, los factores que la desencadenan, y cómo se diagnostica y trata en nuestra clínica.

¿QUÉ ES LA TENDINOPATÍA DE AQUILES?

El tendón de Aquiles es el tendón más grande y fuerte del cuerpo humano, une los músculos gastrocnemio medial y lateral (coloquialmente conocidos como los gemelos) y el sóleo hasta su inserción en la superficie posterior del calcáneo, hueso que actúa como el cimiento del talón.

En las afecciones más habituales de este tendón encontramos la tendinopatía de Aquiles, que se puede observar tanto en la población general como en los deportistas. Se encuentra entre las lesiones musculoesqueléticas más comunes observadas en los deportes como el “running”, con una incidencia que oscila entre el 9,1% y el 10,9% en corredores y al 50% en ex corredores de fondo de élite.

La tendinopatía de Aquiles es un proceso degenerativo en el tendón, generalmente causado por el uso excesivo de la musculatura del tríceps sural y la acumulación de microtraumatismos, así como por una mala gestión de las cargas, como en el resto de las tendinopatías.

La presentación clínica típica de la tendinopatía de Aquiles incluye la presencia de dolor, inflamación o hinchazón y un deterioro de la función, especialmente al realizar ejercicios de impacto y caminar. Dentro de los factores de riesgo encontramos tanto extrínsecos como intrínsecos.

Los factores de riesgo intrínsecos incluyen:

  • Edad avanzada.
  • Sexo masculino.
  • Vascularización deficiente.
  • Hiperpronación.
  • Otros factores biomecánicos.
  • Enfermedades sistémicas como los trastornos metabólicos y reumatológicos.

Los factores de riesgo extrínsecos incluyen:

  • Errores de entrenamiento (aumento rápido del volumen del ejercicio de impacto).
  • Ciertos medicamentos pueden predisponer a lesiones del tendón, incluidos los esteroides.

TRATAMIENTO

Se puede conseguir un beneficio a largo plazo si se aplica un tratamiento activo con fortalecimiento excéntrico.

El tratamiento con mayor nivel de evidencia es el ejercicio físico que proporciona carga mecánica al tendón de Aquiles. El tratamiento debe centrarse en la modificación de la actividad y en ejercicios progresivos de carga. Aun así la recuperación total de los síntomas no garantiza la recuperación total de la función o de la estructura del tendón a corto plazo, por eso recomendamos combinar el ejercicio con sesiones de INDIBA o radiofrecuencia por sus propiedades regenerativas y tratamiento indoloro en caso de ser una tendinopatía aguda, mientras que si se trata de una tendinopatía crónica (más de 3 meses de evolución), usaríamos las ondas de choque en combinación con el ejercicio y la terapia manual.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN CENTRE KINE?

En el Centre Kine te podemos ofrecer una atención especializada para diagnosticar y tratar cualquier trastorno, síndrome o lesión.
En este caso te ofrecemos un servicio personalizado con la última tecnología, desde el diagnóstico mediante ecografía, hasta las últimas fases de tratamiento, tanto en camilla como en el gimnasio.

Disponemos de dos clínicas de en Lleida. Nos encontrarás en el Passeig de Ronda, 164 y en C/ Santa Cecília, 20 (Cappont).

También nos puedes contactar:

Bibliografia de interés:

  • von Rickenbach, K. J., Borgstrom, H., Tenforde, A., Borg-Stein, J., & McInnis, K. C. (2021). Achilles Tendinopathy: Evaluation, Rehabilitation, and Prevention. Current sports medicine reports, 20(6), 327–334.
  • Maffulli, N., Longo, U. G., Kadakia, A., & Spiezia, F. (2020). Achilles tendinopathy. Foot and ankle surgery : official journal of the European Society of Foot and Ankle Surgeons, 26(3), 240–249
  • Silbernagel, K. G., Hanlon, S., & Sprague, A. (2020). Current Clinical Concepts: Conservative Management of Achilles Tendinopathy. Journal of athletic training, 55(5), 438–447.


Aún no hay comentarios.