“MI NIÑO AÚN NO SABE PRONUNCIAR LA “R”…”

Hoy en el Centre Kine de Lleida os queremos exponer un caso clínico, tratado en nuestro centro; es un caso de rotacionismo.

Un niño de 6 años y 7 meses acudió a Centre Kine acompañado de su madre en demanda de tratamiento de logopedia para que aprendiera a hacer la “R” fuerte (R múltiple). La madre estaba un tanto angustiada porque el resto de compañeros de la clase ya la hacían hacia tiempo y veía que su hijo sustituía este sonido por la “R” francesa (“R” uvular).

Mantuvimos una pequeña entrevista en la que la madre nos aportó información sobre antecedentes médicos a nivel auditivo y de problemas que afectaban a las vías respiratorias (alergias, asma, amigdalitis, vegetaciones, etc.), hábitos respiratorios y bucofaciales, hábitos alimentarios, etc. Posteriormente le realizamos una exploración de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, oclusión dental, paladar blando y paladar duro, etc.) en la que observamos que la lengua presentaba una ligera hipotonía (falta de fuerza muscular) y el frenillo lingual era muy corto, aunque parecía bastante elástico.  Descartamos que se tuviera que intervenir quirúrgicamente, ya que se preveía que con los ejercicios de logopedia se pudiera alargar suficientemente para poder realizar correctamente todos los sonidos del habla. A continuación, también le pasamos un balance articulatorio, con el fin de descartar otros sonidos del habla afectados.

Una vez hecha toda la valoración aconsejamos a la madre traer a su hijo 1 sesión por semana, de 30 minutos durante un tiempo, con el objetivo de aprovechar estas sesiones para trabajar con ejercicios de terapia miofuncional (conjunto de praxias orofaciales y técnicas complementarias (masajes, clapping, etc.), encaminadas a equilibrar el tono muscular y la movilidad, en este caso, los órganos bucofonatorios. Aunque también dedicamos parte de las sesiones a trabajar el punto articulatorio correcto de la “R”.

A parte de la terapia realizada en Centre Kine le pautamos un trabajo diario en casa, con la finalidad de mejorar la musculatura de la lengua y alargar el frenillo lingual.

 

Después de 20 sesiones aproximadamente, la lengua ya vibraba correctamente. Posteriormente realizamos 5 sesiones más con el fin de trabajar la generalización de  este sonido en el habla cotidiana del niño (con repeticiones de frases, lecturas y juegos).

Una vez finalizadas estas 25 sesiones, el niño ya sustituyó el sonido de la R uvular, o R francesa, por el sonido de la R alveolar y ya lo efectuaba siempre en su habla. Fue entonces, una vez alcanzados los objetivos establecidos, cuando le dimos el alta y realizamos una visita de control al mes con el fin de comprobar la evolución del niño.

Si crees que puedes beneficiarte de nuestro servicio de logopedia, o conoces a alguien que pueda beneficiarse de este, no dudes en concertar cita. Puedes ponerte en contacto con nosotros en Centre Kine, llamando a recepción al número que aparece en la web o a través de whatsapp.


Aún no hay comentarios.