Fisioterapia Deportiva

¿Qué es?

La fisioterapia deportiva es una de las ramas de la fisioterapia que va dirigida a toda persona que practica deporte de forma habitual, ya sea a nivel amateur, de élite, de alto rendimiento o por estilo de vida saludable.

¿En qué consiste?

La fisioterapia deportiva consiste en el trabajo preventivo de lesiones, recuperación de lesiones y readaptación del deportista a su actividad física y deporte.

En Centre Kine disponemos de profesionales especializados en fisioterapia deportiva y readaptación a la actividad física, cualificados para elaborar el plan de trabajo mejor adaptado para cada persona a su deporte. Tras la exploración y valoración pertinente, se procede a establecer los objetivos más apropiados, en función del diagnóstico y las características de cada individuo y su actividad física, de acuerdo con el deportista.

  • Trabajo preventivo de lesiones

Consiste en mejorar y trabajar la condición física del deportista, evitando las sobrecargas, compensaciones y corrigiendo los malos gestos técnicos deportivos. Para ello, se puede aplicar diversidad de técnicas como el masaje deportivo para descargar o tonificar la musculatura, el trabajo propioceptivo, el control motor, los estiramientos (pasivos, estáticos, activos, en tensión activa), entre otras terapias.

Desde Centre Kine recomendamos y proporcionamos un buen trabajo preventivo en fisioterapia deportiva, ya que supone numerosos beneficios como reducir de forma considerable el riesgo a sufrir lesiones y recidivas o recaídas, mejorar y optimizar el rendimiento deportivo, mayor adaptación al gesto deportivo específico para cada deporte, además de la influencia positiva en la satisfacción y el estado psicológico del deportista.

  • Recuperación de lesiones

Es el proceso inmediato al diagnostico de una lesión. Se fundamenta en formular una serie de objetivos reales para cumplir, a corto, medio y largo plazo, en base al diagnóstico y en consenso entre el fisioterapeuta y el deportista. Según la fase de recuperación se debe emplear las terapias más convenientes al estado evolutivo del deportista y acordes con los objetivos establecidos.

  • Readaptación físico-deportiva

Es la etapa previa a la vuelta a la práctica deportiva en óptimas condiciones, y consiste en adaptar el físico del deportista a los gestos técnicos característicos de su actividad y controlar al máximo los posibles riesgos de recidiva o recaída, una vez recuperada la lesión.

Lesiones deportivas

Según la disciplina deportiva se puede asociar un tipo de lesiones más específicas al gesto técnico de cada deporte. Son numerosas las lesiones que pueden producirse durante la práctica de actividad física y deporte. Lesiones más comunes por estructuras anatómicas:

Lesiones del músculo: Contusión, calambre, contractura, distensión o elongación, rotura (fibrilar, muscular).

Lesiones del tendón: Tendinopatía (insercional, aguda, crónica), tendinosis, rotura (parcial, completa), desinserción, arrancamiento, luxación.

Lesiones del hueso: Contusión ósea, periostitis, fisura, fractura, condromalacia, osteocondritis.

Lesiones de la articulación: Sinovitis, bursitis, entesitis, descentraje, luxación, meniscopatía (rodilla).

Lesiones de ligamento: Distensión, rotura (parcial, completa).

Intervención quirúrgica

Beneficios

La fisioterapia deportiva contribuye muy favorablemente en el rendimiento del deportista debido a los múltiples beneficios que nos aporta. Beneficios más destacables:

  • Prevenir lesiones y recidivas.
  • Reducir el dolor.
  • Ayudar al cuerpo a recuperarse de forma óptima y adaptarlo al esfuerzo.
  • Acelerar el tiempo de recuperación.
  • Favorecer la eliminación de toxinas y substancias de desecho.
  • Favorecer la circulación sanguínea e incrementar el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
  • Disminuir la fatiga y el estrés adquirido.
  • Bienestar físico y psicológico.
Indicaciones

La fisioterapia deportiva está indicada para cualquier persona con hábitos deportivos y de actividad física habituales, como método preventivo o de tratamiento. Muy recomendable y de gran utilidad por el conocimiento de la biomecánica de los gestos más utilizados en cada caso y la valoración de las circunstancias de cada deportista.

En Centre Kine recomendamos que cada plan de trabajo sea revisado y revaluado periódicamente por el fisioterapeuta responsable, para reajustar los objetivos y los ejercicios, adaptándose al proceso de cada persona a la fase en la que se encuentra en ese momento, además de corregir los posibles errores de ejecución al realizar algunos de los ejercicios y recomendaciones.