fisio

Fisioterapia

¿Qué es?

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, técnicas manuales, entre ellas el masaje y electroterapia.

El objetivo es que el paciente recupere las capacidades motrices o que mejore la funcionalidad, así como que alcance el máximo nivel de autonomía posible en la actividad física, laboral y de ocio.

¿Cómo se aplica?

Las herramientas del fisioterapeuta son, sobre todo, sus manos y la utilización de medios físicos naturales y/o artificiales (movimiento, agua, electricidad, frío, calor, etc.). Una sesión de fisioterapia consta de tres ámbitos terapéuticos que se complementan:

  • Terapia manual
  • Ejercicios terapéuticos
  • Electroterapia
Técnicas y métodos
¿Qué es?

Técnica terapéutica de origen japonés que usa cintas elásticas de algodón que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica.

Indicaciones
  • Ofrecen estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado.
  • Ayuda a reducir la inflamación y mejorar la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos.
  • Contribuye a aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.

La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de agujas, que normalmente son de acupuntura, dentro del músculo a nivel superficial para buscar una relajación del músculo y la fascia.

Es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de la patología muscular (contracturas) y con la que se obtienen resultados espectaculares en la disminución del dolor desde la primera sesión. Además, es una técnica inocua y sin efectos secundarios, ya que no se introduce ninguna sustancia en el organismo (no es una infiltración).

Con ella se tratan los puntos gatillo, o trigger points, que son puntos que, además de producir dolor en la zona, provocan dolor referido.

¿Qué es?

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje muy suave que consigue bombear los diferentes fluidos que se pueden acumular en el cuerpo por numerosas razones.

Indicaciones
  • Varices, piernas hinchadas: En estos casos existe un fracaso en la circulación de retorno y el drenaje manual lo mejora notablemente.
  • Liposucciones: Después de estas intervenciones, todos los médicos recomiendan el drenaje manual para hacer desaparecer los edemas que se producen después de la operación.
  • Mastectomías: Tras una mastectomía con retirada de los ganglios linfáticos para evitar la dispersión del cáncer, el líquido linfático se encuentra sin camino para retornar a la sangre y se queda estancado en los brazos, de modo que puede producir inflamación y, si no se drena, puede causar severas limitaciones de la movilidad.
¿Qué es?

La diatermia consiste en el calentamiento en profundidad de los tejidos con finalidad terapéutica. Nos permite perfeccionar a los tratamientos de fisioterapia en el ámbito de la electroterapia, ya que actúa Profundamente y facilita una mejor uniformidad en el reparto de la acción calòrica sobre los diferentes capas del tejido epitelial, adiposo, muscular y articular, la lo que provoca una sensación de bienestar y confort.

Efectos de la diatermia

El calentamiento de los tejidos favorece la vasodilatación de las pequeñas arterias que a su vez facilitan la microcirculación sanguínea. Por un lado, esto genera el incremento de la velocidad de las reacciones químicas que activan una acción antiinflamatoria natural que reduce los edemas hasta hacerlos desaparecer . Y , por otro , favorece una clara acción antidolorosa sobre las terminaciones nerviosas que facilita la relajación de la musculatura esquelética.

La fribrolisis diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos que son irritativos y dolorosos, y que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos. La terapia se realiza mediante unos ganchos aplicados sobre la piel de la zona afectada.

Es una técnica de uso específico en fisioterapia y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos. Su acción de liberación entre las paredes inter-aponeuróticas o mio-aponeuróticas restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.

Se trata de una técnica manual milenaria que se basa en la estimulación manual de los puntos o zonas reflejas de los pies. Con ello se consigue una acción indirecta sobre los órganos, tejidos y todo nuestro cuerpo, de modo que se obtiene una autorregulación en las funciones y, por tanto, una mejora de las dolencias.

Está indicada para el tratamiento del estrés y otros desequilibrios emocionales, alteraciones funcionales y hormonales, particularmente las relacionadas con el ciclo menstrual, molestias digestivas, disfunciones secretoras, motoras, dolores articulares en general, alteraciones circulatorias, hemorroides, etc.

Tipos de fisioterapia

Especialidad de la fisioterapia que se basa principalmente en la prevención de las lesiones, la intervención sobre estas cuando se produzcan de forma aguda, así como el uso de todas las competencias terapéuticas disponibles para realizar un diagnóstico y tratamiento para una correcta rehabilitación que permita el retorno a un nivel óptimo de salud para la práctica del deporte. Todo ello contribuirá en definitiva a la mejora del rendimiento deportivo.

Especialidad de la fisioterapia basada en el tratamiento de las secuelas tras lesiones en el sistema nervioso central o periférico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente neurológico, así como la eficacia de sus movimientos y su postura. El objetivo es utilizar la neuroplasticidad propia del sistema nervioso en la que se forman nuevas conexiones neuronales para intentar corregir, facilitar, guiar y estimular de nuevo al paciente.

Especialidad de la fisioterapia basada en la valoración y tratamiento del paciente mediante el alivio del dolor, la reducción de la inflamación, la recuperación de la movilidad y la recuperación funcional del paciente.

Especialidad de la fisioterapia basada en la valoración y tratamiento en bebés y niños de enfermedades tanto congénitas como adquiridas, siempre en colaboración con los padres.

En nuestro centro se realizará un trabajo multidisciplinar coordinado entre todos nuestros especialistas y profesionales para el mejor abordaje de la patología y con el objetivo de conseguir el mayor grado de recuperación, evolución del niño y la mayor calidad de vida posibles.

Especialidad de la fisioterapia basada en la mejora de la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, el fortalecimiento del diafragma, minimizar la disnea, facilitar la eliminación de secreciones bronquiales y aumentar la tolerancia al ejercicio físico.

Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, también se aplica en la preparación para una operación y garantizar así una óptima recuperación.

Especialidad de la Fisioterapia, encargada de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamientos sencillos y eficaces. La menopausia, el envejecimiento natural, el parto, algunas prácticas de obstetricia, cirugía pélvica, actividad deportiva, estreñimiento… son algunos de los factores que influyen en las alteraciones funcionales del suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres. En nuestro centro abordamos mediante el tratamiento del suelo pélvico problemas como la incontinencia urinaria y sus diferentes tipologías, prolapsos, cicatrices de episiotomía o reeducación del suelo pélvico entre otros, desde un abordaje multidisciplinar e integrativo.