Pilar de Diego – Colegiada 17891

Enfermera

Graduada en Enfermeria


SHIATSU: Shiatsu y embarazo

  • ¿Qué es el shiatsu?

El shiatsu es una terapia que no presenta efectos secundarios. Busca restablecer el equilibrio energético que pierde nuestro organismo ante los cambios, el estrés, enfermedades, emociones descontroladas, etc.

La palabra “shiatsu” está formada por “shi” (dedo) y “atsu” (presión). Esto quiere decir que es un método de masaje aplicado con la presión de los dedos y las manos a ciertos puntos del cuerpo. Su base es la medicina china y es un tratamiento integral y holístico que sirve para cualquier persona independientemente de su edad o constitución.

  • ¿El shiatsu está contraindicado durante el embarazo?

No, no tiene ninguna contraindicación. El shiatsu durante el embarazo armoniza no sólo el cuerpo de la madre, sino también el del feto, y en el momento del parto ayuda a aliviar el dolor que siente la mujer, sobre todo en la espalda.

El masaje ayuda a la gestante a tener una relación más plena y sana con su cuerpo y a conectar con el futuro bebé.

  • ¿Cuando puede una embarazada comenzar a hacerse tratamientos de shiatsu?

A partir de la primera falta. No hay ningún peligro ni para la mujer ni para el embrión, sino al contrario, lo que se pretende es reforzar desde el primer momento el embrión para que el embarazo siga adelante de forma saludable. Es un masaje suave, de contacto y presión moderada.

  • ¿Se puede tratar la ciática en la gestante?

Sí, se puede tratar la ciática y cualquier otra molestia que se tenga: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, dolor de espalda, etc.

  • ¿Después del parto, ¿es recomendable seguir con el tratamiento?

Sí, es recomendable comenzar con las sesiones de shiatsu lo antes posible para ayudar a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea, el sistema linfático, etc. Además, el shiatsu aporta calma y tranquilidad.

  • ¿El shiatsu puede ayudar a personas con problemas de infertilidad?

Sí, el shiatsu calma la angustia y la ansiedad que la persona padece. En el ámbito energético, actúa dando una información al cerebro y éste responde en el sistema hormonal para favorecer el embarazo.

 

Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.


Aún no hay comentarios.