REEDUCACIÓN POSTURAL: Dorsalgias y cefaleas crónicas

Antecedentes: mujer de 32 años que desde hace 4 años padece dorsalgia alta y cefalea tensional occipital D (lado derecho).

Diagnóstico: cifosis postural (aumento de curva dorsal) con cierre del tórax . Retracción global de cadena miofascial posterior (musculatura posterior de todo el cuerpo).

Objetivo: estiramiento de cadena posterior y apertura torácica.

Exploración, sesiones y tratamiento: desde el inicio y hasta la actualidad hemos realizado diez sesiones de Mézières (reeducación postural) y cinco de Osteopatía.

En la exploración inicial, la paciente presentaba una postura desalineada con muchas compensaciones posturales para evitar la dorsalgia.

En las primeras tres sesiones trabajamos la postura base, es decir, postura corregida a nivel de protusión craneal, hombros alineados, buena alineación de la columna y control pélvico. También realizamos mucho trabajo respiratorio para abrir costillas y trabajo del diafragma. Realizamos también estiramientos neurodinámicos (del sistema nervioso) a nivel de extremidades superiores, ya que la paciente sufre un atrapamiento nervioso en brazo I. En la tercera sesión, ya iniciamos trabajo de la cadena posterior en postura decúbito supino.

En la cuarta sesión, la paciente explica que ha sufrido una colisión por detrás mientrás iba en coche que le ha ocasionado un latigazo cervical.

En las dos próximas sesiones trabajamos columna cervical, cuello anterior y dorso. Añadimos trabajo miofascial (trabajo de fascias) a toda la musculatura afectada.

Al cabo de dos meses de haber iniciado el tratamiento, la paciente está bastante recuperada (70%). Continuamos con el trabajo de Mézières (reeducación postural) en cadena posterior con apertura de brazos.

En las últimas tres sesiones, la paciente se muestra muy contenta con los resultados. Trabaja en casa con ejercicios de estiramientos recomendados y con el tratamiento de mantenimiento. Expresa que se siente más «liberada» y más «estirada».

Continuamos con el trabajo ya más intenso de Mézières (reeducación postural) y combinamos diferentes posturas con propiocepción postural (concienciación corporal de la paciente).Después de las sesiones realizadas la mejora es del 90%.

 

Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.


Aún no hay comentarios.