Jordi Segura – Colegiado 330

Director y Coordinador Técnico del equipo

Graduado en Fisioterapia y Osteopatía


FISIOTERAPIA: Punción seca

Es una técnica que se utiliza para aumentar la circulación local y disminuir el tono muscular y la inflamación en un músculo. Usamos unas finas agujas, similares a las de la acupuntura.

  • ¿En qué ocasiones utilizas la punción seca?

La utilizo en pacientes con dolores muy agudos y que con un tratamiento no invasivo no encuentran mejoría o ésta es muy lenta.

También en pacientes con limitaciones de movilidad, ya que al liberar tensión muscular se permite más movimiento a la articulación.

  • ¿Puede aplicarse a todos los pacientes?

La punción seca es una técnica selectiva, ya que hay muchas personas que tienen fobia a las agujas y prefieren un tratamiento no invasivo. En este supuesto debemos buscar otras alternativas de tratamiento dentro de la fisioterapia.

  • ¿Es una técnica dolorosa?

La punción es dolorosa, ya que provoca espasmos en la musculatura que se está tratando, pero el resultado de una buena punción, en cuanto a la mejoria, es inmediato.

Después de la punción, si hay mucho dolor se puede aplicar frío durante 10 minutos. Tres veces al día. También el paciente puede realizar estiramientos activos de la musculatura que se haya tratado.

  • ¿Cada cuántos días se puede realizar está técnica?

Se puede hacer en un mismo punto gatillo cada 3 ó 4 días, ya que la reparación tisular dura unas 72 horas.

  • ¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende de cada paciente, pero con esta técnica se encuentra mejoría desde la primera sesión. Una media de tres o cuatro sesiones para tratar los diferentes puntos de un músculo son las ideales.

  • ¿Se puede aplicar en cualquier músculo?

Sí, se puede aplicar en músculos grandes y superficiales como los cuádriceps y en músculos más pequeños y profundos como los intercostales.

 

Espero que haya sido de tu interés.
Un abrazo,
Jordi Segura.
Director y osteópata de Centro Kine.


Aún no hay comentarios.

WhatsApp chat