Entrevista de osteopatia

Publicado en la revista Magazine & Salud el mes de Diciembre de 2015

  • ¿Cuáles son los objetivos de la osteopatía?

El objetivo principal es tratar la causa del dolor. Lo hacemos trabajando la disfunción de todos los sistemas que se relacionan entre sí: el estructural, el visceral, el craneal y el miofacial.

  • Póngame ejemplos de males que le llegan a la consulta

Es frecuente que el paciente me explique que hace meses o años que arrastra una contractura en los trapecios o que tiene dolor de cabeza, o bien una cervicalgia con episodios más o menos intensos de dolor y, ocasionalmente, con calambres en las manos, lumbalgias, ciáticas, reflujo, estreñimiento …

  • ¿Hay una pauta común en todos?

En la mayoría de los casos han hecho varias tandas de antiinflamatorios, y éstos, a pesar de que los calman los síntomas, dejan el paciente preocupado porque a menudo cuando los dejan les vuelve el dolor.

  • ¿Cómo lo trata con osteopatía?

Primero, siempre hay que hacer un diagnóstico osteopático. Para ello construimos una cadena lesional y, dentro de ésta, testamos articulaciones, vértebras, órganos, fascias, cráneo … Sabemos que hemos terminado el tratamiento cuando el paciente tiene la cadena lesional totalmente equilibrada y el umbral de dolor ha disminuido significativamente o ha desaparecido.

  • ¿Se hacen muchas sesiones?

Habitualmente se realizan de 3 a 5 sesiones. Después, si el paciente lo desea, se pasa a la fase de mantenimiento y/o prevención de posibles nuevas lesiones. En estos casos, hacemos unas dos o tres sesiones al año.

  • ¿Si tengo dolor de espalda, puedo pensar que la causa es una víscera?

Sí, dolores inconstantes vertebrales y musculares en la zona baja de las escápulas son indicativos de posibles disfunciones hepáticas, estomacales e intestinales.

  • Otras relaciones…

Si tiene lumbalgia y estrechamiento podría estar relacionado con el bloqueo de las vértebras lumbares L1-L2 y L4.

  • ¿Si tengo digestiones lentas, me podría ayudar?

Sí, es uno de los tratamientos con más éxito en osteopatía. Primero le valoraré la zona craneal para testar si está libre o comprimida la salida del nervio vago o parasimpático, imprescindible en la función digestiva. Después valoraré la zona dorsal por si hay alguna fijación o bloqueo vertebral que dificulte la inervación del área digestiva, ya continuación le haré los tests específicos viscerales para valorar la funcionalidad de su sistema digestivo (estómago, páncreas, hígado y vesícula biliar , intestino delgado …).

Cabe decir que en estos casos la incidencia de los tratamientos recae sobre todo en la parte visceral. Realizamos técnicas de corrección muy suaves que permiten trabajar sobre el tejido miofacial para reequilibrar su función y la de la víscera.

  • ¿Y las cicatrices, tienen importancia?

Sí, hay que valorar todo las cicatrices del abdomen, ya que a menudo son las responsables de las adherencias que provocan, por un lado, las disfunciones en las vísceras y, por otro, dolor de espalda a una cierta distancia.

  • ¿La osteopatía trata el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es uno de los tratamientos clásicos en osteopatía. Las causas son diversas: una mala oclusión mandibular, una torsión craneal, el hecho de tener las cervicales bloqueadas … Pero hay que saber que una gran parte de los dolores de cabeza y de las migrañas necesitan, en primer lugar, un tratamiento específico de la funcionalidad hepática y biliar para continuar después con una corrección alimentaria y una limpieza hepática paralelamente al tratamiento osteopático.

  • ¿A quién va dirigido el tratamiento osteopático pediátrico?

El tratamiento puede ser preventivo para evitar problemas de espalda desviada, de oído, problemas visuales, digestivos, deformidad de las piernas … En la clínica también está indicado en casos de tortícolis, plagiocefalia, vómitos, còlicsdel lactante, otitis …

  • Díganos una frase para concluir

A los pacientes a menudo les comento que la causa del dolor no es allí donde duele, sino que a menudo está repartida en tres o cuatro rincones de nuestro cuerpo.

 

JORDI SEGURA, osteópata y fisioterapeuta

Director de Centro Kine


Aún no hay comentarios.