Dolor lumbar y escapular

Publicado en la revista Magazine & Salut el mes de Noviembre de 2015.

Mujer de 40 años, maestra de profesión.

Motivo de consulta: dolor lumbar en el lado derecho y dolor escapular derecho; limitación de movimiento de la columna cervical.

Antecedentes patológicos: lesión ligamentosa en el hombro derecho y caída de culo cuando era pequeña (coxis anterior asintomático). Dos cesáreas en los dos partes de sus hijas.

La paciente presenta cansancio y estrés. Tiene mucho trabajo y duerme poco. Además, presenta dolor en la planta de los pies, sobrecarga muscular en ambas hombros y cefaleas tensionales.

En la primera sesión hacemos anamnesis, exploración física e inicio del trabajo de Reeducación Postural (Mézières): trabajo a base de posturas de estiramientos suaves y globales y trabajo de respiración. La paciente, a pesar de tener una buena flexibilidad, presenta una desalineación del raquis. Conseguir la alineación será, por tanto, uno de los objetivos del tratamiento. Trabajaremos para corregir la hiperlordosis lumbar, la anteversión pélvica y la anterioridad del hombro derecho. Recomiendo realizar ejercicios de mantenimiento en casa, entre sesión y sesión. 

En la segunda sesión, la paciente ha notado una mejora en relación con la movilidad de las cervicales y asegura que las siente más libres. El descanso nocturno ha ido mejorando.

Continuamos realizando sesiones de Reeducación Postural (Mézières) cada 15 días, y en cada sesión la evolución es favorable. Trabajamos mucho la respiración y hacemos algún ejercicio de relajación final. También trabajamos la concienciación corporal, la higiene postural para mejorar los malos hábitos, tanto en el trabajo como en casa, y el control postural, tanto en posturas de descarga como en las de carga. La paciente trabaja mucho por su cuenta y eso hace que la mejora sea rápida. Como consecuencia de este proceso, la paciente manifiesta su satisfacción.

Hasta ahora, la paciente ha realizado 7 sesiones y su calidad de vida ha mejorado. NO presenta DOLOR, descansa más bien por las noches, su postura en bipedestación ha mejorado, los ejes corporales se han alineado y ha tomado conciencia de su postura.

 

 


Aún no hay comentarios.